HORIZONTE DE SUCESOS | ENTREGA FINAL

 HORIZONTE DE SUCESOS

ENTREGA FINAL


s 1/80 - f 4.5 - ISO 500

FOTOGRAFÍA ELEGIDA

Helmut Newton

    Para esta última experiencia, elegimos trabajar con la fotografía de Helmut Newton.
    Esta obra nos llamaba mucho la atención y nos despertó muchas ideas, pensando qué habría detrás, qué estaría pasando y cuál era la historia. 
    Después de analizarla, descubrimos que la fotografía nos remitía a la historia de dos mujeres que están completamente sexualizadas y objetualizadas, en un ambiente íntimo nocturno con presencia de hombres.  A partir de esta lectura, empezamos a pensar qué más podía estar pasando y pensamos que sería interesante situarnos en un ambiente de juego, donde los hombres tenían el poder y quien ganara se quedaría con las mujeres, como si fueran su trofeo.
    Desde lo técnico, trabajamos con 2 luces: una principal (frenel led de 600w) y un pequeño reflector led como contraluz. A la hora de hacer los planos de las mujeres en el sillón, la luz principal fue configurada con una temperatura color fría (6000 K), direccionada hacia las piernas y recortada desde arriba con una bandera; lo que hicimos para que sea más direccional fue modificarle el tamaño del diámetro del halo de luz para que sea pequeño y directo a las piernas pero con una leve incidencia en el sillón y en el torso de las mujeres. Por su parte, el contraluz también fue trabajado con una temperatura color fría y estaba colocado detrás del vidrio de la ventana (el cual estaba cubierto por una sábana blanca) apuntando hacia el vidrio; así generaba una iluminación uniforme y la sábana no solo funcionaba como una cortina sino también como difusor. En la secuencia de juego, la luz principal también era el fresnel pero esta vez no utilizamos bandera; como contraluz utilizamos 2 reflectores apuntando hacia la pared para que separe la figura del hombre y lo deje casi en penumbras.
    Intercalamos planos enteros con planos detalle para generar un contraste, recurriendo a los detalles para hacer foco en la secuencia de juego y en la idea de que las mujeres eran la apuesta. El último plano, el de los hombres sentados en el mismo sillón que las mujeres y con el mismo encuadre e iluminación, fue una manera de contraponer ambas situaciones: por un lado, las chicas sentadas totalmente incómodas, rígidas, buscando la aprobación masculina, intentando ser todo el tiempo sensuales y atractivas; por el contrario, los hombres sentados relajados, cómodos, sin preocuparse por cómo se ven y mostrándose superiores a ellas. Esta idea surgió porque, al grabar, nos preguntamos qué pasaría si fueran estos hombres quienes estaban en esa situación, cómo sería todo si fuera al revés.
    Desde el sonido, buscamos construir un ambiente íntimo pero a la vez nocturno y de reunión privada/exclusiva. Para reforzar la idea de la intimidad, nos enfocamos en el uso del foley de cada pequeño detalle de lo que vemos en el cuadro (los hielos contra el vaso, las fichas, el vaso que se apoya); todo esto no solo construye la intimidad sino también hace que el espectador centre su atención en una acción determinada y esté expectante para saber qué sucederá con ello, al igual que las propias protagonistas ante el juego de los hombres. A su vez, jugamos con el fuera de campo y utilizamos sonidos como la puerta que se cierra (o la música que suena, a lo lejos, diegética, proveniente del propio espacio).
    Para cerrar, estamos conformes con el trabajo logrado. Empezamos con una primer entrega con muchas difícultades y dudas, tanto desde lo técnico como en las decisiones narrativas. Sin embargo, creemos que en el desarrollo de la experiencia, pudimos ir encontrando las soluciones a cada inconveniente, logrando como resultado final un ambiente lumínico, un clima sonoro y una historia detrás. Como siempre, sabemos que hay cosas que se pueden seguir mejorando, pero viendo nuestro avance entre entrega y entrega, estamos satisfechas con el progreso que pudimos lograr.

BACKSTAGE







Comentarios

Entradas populares