OTREDAD | ENTREGA FINAL

 OTREDAD | ENTREGA FINAL


    
Como ya hemos mencionado en otras publicaciones, la persona elegida para realizar esta experiencia fue Quimey. Quimey tiene 20 años, es artista plástica y estudiante de Cs Ambientales en la FAUBA; pinta, dibuja llaveros, cuadros y macetas y hace trabajos en arcilla; se dedica, entre otras cosas, a vender sus artesanías en las plazas del barrio o en ferias.
    Cuando empezamos con el "casting" de personajes para este trabajo, Quimey nos llamó mucho la atención no solo por sus trabajos artísticos sino también por sus convicciones, sus valores y por las particularidades que tiene su espacio (su habitación), que creemos que la representa en todo sentido, desde cualquier ángulo. Su habitación fue lo que nos cautivó, con su desorden tan ordenado para ella,  repleto en todos los rincones con cada cosa que ama: sus libros de Percy Jackson, de Galeano, la Wiphala, fotos de su familia, las pinturas y sus cuadros.
    Creímos que este espacio era super interesante para explorar en la OBSTRUCCIÓN 1, teniendo en cuenta que podíamos trabajar con un fondo con información. Así, logramos un plano medio pecho en el que podemos verla a ella mirando a cámara, con su wiphala detrás y un cuadro que tiene una mirada tan profunda como la suya; esas miradas que traspasan a quien esté del otro lado, que te atraviesan, te interpelan y te emocionan. Realizamos una selección de aquello que entraría en el fondo para no solo mostrar las cosas que la representan, sino también para generar una armonía entre el color del fondo de la pared (turquesa) y su ropa y la predominancia de los cálidos en sus trabajos. Luego, para la OBSTRUCCIÓN 2, ella haciendo su hobbie o algo que le guste, le pedimos que pintara, pero esta vez elegimos trabajar con un primer plano de su rostro.
     En ambas obstrucciones trabajamos con un lente 35-55 mm, el diafragma lo más abierto posible (f 5.6), la velocidad de obturación en 1/60 y el ISO en 200. Utilizamos dos fuentes de luz: la principal, que a la vez era un contraluz, frente a Quimey, un poco en diagonal para generar recortes en su rostro jugando con las sombras; y una luz de fondo para iluminar aquello que quedaba por detrás, en una búsqueda por separarla del fondo también. 
    Por útlimo, para la OBSTRUCCIÓN 4, sus huellas, decidimos trabajar con planos detalles de sus objetos: sus hojas, sus pinceles, sus pasteles, las manchas de pintura, el pincel comido y la mesa un tanto rota. Quisimos enfocarnos, además de en su trabajo, en estas cuestiones que nos señalaron los profes: la mesa manchada, el pincel comido dicen mucho más de Quimey y la diferencian de los demás pintores. Si solo mostrábamos una hoja, podía ser la huella de cualquiera; en cambio estos pequeños detalles son parte de ella. En este caso, trabajamos con un lente 200mm, nuevamente el diafragma en su máxima apertura (f 4) y el ISO en 200, con una velocidad de obturación de 1/50; en este caso, la fuente de luz fue la luz natural que se colaba por su ventana, siendo esta la luz principal y la única. 
    Estas tres obstrucciones fueron las elegidas para componer esta entrega final. Quisimos quedarnos con aquellos planos que la representan y la describen tal como ella es (o, por lo menos, como nosotras la vemos). En primer lugar, la obstrucción 1 por lo especial que es su espacio y lo representativo que es de Quimey; en segundo lugar, su primer plano pintando donde podemos verla a ella en su mundo, con su música de fondo; y por último, sus huellas, sus instrumentos, sus manchas. Ese desorden que es su orden, esas manchas que connotan arte, esa mirada que está llena de amor por lo que hace, de valores y de caracter. Su retrato de la manera más fiel posible. 

BACKSTAGE











Comentarios

Entradas populares